tratamientos para la migraña

Tratamientos para la migraña: cual es el masaje y los aceites esenciales útiles

En este artículo te mostramos una selección de tratamientos para la migraña: terapias manuales y aromaterapia que alivian el dolor de cabeza y te relajan.

El masaje craneo sacral para la migraña

El dolor de cabeza es una condición dolorosa que afecta a la mayoría de las personas al menos una vez en la vida. Es un dolor localizado en las sienes, pero variable en intensidad y posición. Algunas personas pueden sufrir una forma de dolor de cabeza más intensa y debilitante: la migraña.

Según la International Headache Society (IHS), padece migrañas si:

La crisis dura entre 4 y 72 horas.

El dolor se agrava con la luz y el ruido.

El dolor de cabeza se acompaña de náuseas o vómitos.

Además, según el IHS, deben darse al menos 2 de las siguientes condiciones respecto al dolor:

Dolor localizado en un solo lado de la cabeza

Palpitante

Debilitante hasta el punto de impedir el curso normal de las acciones diarias.

El dolor se agrava con el esfuerzo físico (levantarse, subir escaleras, agacharse, etc.)

Las causas del dolor de cabeza pueden ser múltiples: sobreesfuerzo, nutrición incorrecta, trastornos del sistema nervioso autónomo, etc..

Uno de los principales reguladores del sistema parasimpático es el nervio vago que comienza en la cabeza (tronco encefálico) y va a inervar muchos órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el esófago, el estómago y parte del intestino.

Por tanto, si hay un problema digestivo, un intestino lento y perezoso, un problema emocional, un enfado, el nervio vago se irrita y esta irritación llega a su raíz, desencadenando un dolor de cabeza con posibles náuseas y mareos.

Para prevenir los dolores de cabeza sería necesario ralentizar el ritmo acelerado de nuestra vida. Por un lado encontrar la calma y la quietud que permitan reequilibrar el sistema nervioso. Por otro lado evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares, reducir la cafeína, el alcohol, el tabaquismo y especialmente cambios de humor como ira y estrés severo.

tratamientos para la migraña

Cómo puede ayudarnos en masaje cráneo sacral entre mejores tratamientos para la migraña

El masaje Craneo Sacral es una técnica de masaje holístico que implica un toque muy ligero del operador sobre los huesos craneales y la columna, en busca de un «contacto» con el ritmo craneo sacral. 

Intervenir en el movimiento craneo-sacro, o en la fluctuación rítmica del líquido cefalorraquídeo, significa emprender un proceso que involucra a todo el organismo, promoviendo el bienestar.

Masaje Craneo Sacro: ¡la solución a los dolores de cabeza!

El masaje Craneo-Sacral puede traer múltiples beneficios; a partir de un simple tratamiento antiestrés, puede reequilibrar la postura, los músculos, el sistema gastrointestinal y mejorar la respiración. Por lo tanto, ha resultado eficaz en muchos casos en el tratamiento de ciática, dolor de espalda, traumatismo de nacimiento, latigazo cervical, migrañas, dolores de cabeza, escoliosis, mareos y problemas de la articulación de la mandíbula.

Básicamente es un tipo de manipulación que alivia la compresión de los huesos de la cabeza, el sacro (un hueso triangular en la zona lumbar) y la columna. No es invasivo en absoluto, ya que se practica aplicando una ligera presión en la cabeza, el cuello y la espalda para aliviar el estrés y el dolor causado por la compresión. Como resultado, puede ayudar a tratar una amplia gama de dolencias.

El masaje craneosacro se basa en el principio de que mediante la manipulación suave de los huesos del cráneo, la columna vertebral y la pelvis, se puede normalizar el flujo de líquido cefalorraquídeo en el sistema nervioso central, es decir, el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Esta técnica es capaz de eliminar los «bloqueos» causados ​​por varios «traumas» del flujo normal, mejorando la capacidad del cuerpo para curarse del dolor y diversas disfunciones. De hecho, el sistema craneosacro está conectado con el sistema musculoesquelético a través del sistema vascular y el sistema nervioso simpático y parasimpático.

El trauma, en cualquier parte del cuerpo en el que se produzca, de hecho puede afectar el sistema craneosacro, limitando los movimientos normales e inhibiendo el flujo de líquido cefalorraquídeo. 

Se cree que el «ritmo orgánico» normal puede verse alterado por todo tipo de traumatismos, incluidos:

durante el nacimiento

lesiones infantiles

lesiones por movimientos repetitivos

accidentes automovilísticos

accidentes por caídas

lesiones

eventos estresantes

tratamientos para la migraña: aceites esenciales

Tratamientos para la migraña: Los aceites esenciales con prodigiosas propiedades curativas de las plantas aromáticas oficinales. 

Para dolores de cabeza, dolores de cabeza y migrañas, existen algunas esencias que han demostrado ser particularmente efectivas:

Aceite esencial de menta: sus propiedades balsámicas lo hacen muy útil para contrarrestar la vasoconstricción, relajar la tensión muscular y aliviar el dolor de cabeza. El aceite esencial de menta también se utiliza para tratar otras dolencias. Por ejemplo insomnio, problemas respiratorios, indigestión, depresión, articulaciones inflamadas y trastornos de la piel.

Aceite esencial de lavanda: en aromaterapia, la esencia de lavanda se utiliza como antiinflamatorio natural. Por lo tanto se recomienda para aliviar el dolor relacionado con las migrañas gracias a su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos. El aceite esencial de lavanda también es útil como prevención porque su aroma ayuda a reducir el estrés y a regular el sueño, que son dos de las principales causas de las migrañas. Además, la esencia de estas hermosas flores se usa a menudo como antimicrobiano, curativo y sedante.

Aceite esencial de romero: esta esencia es tradicionalmente conocida para tratar dolores de cabeza y migrañas debido a sus poderosas propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, esta esencia también tiene un efecto calmante en el organismo y ayuda a contrarrestar el estrés y el insomnio. Puedes agregar una o dos gotas de aceite de romero al té u otra bebida; también, en combinación con aceite esencial de menta, se diluyen unas gotas dentro del aceite de coco, para masajear las sienes con movimientos circulares lentos.

Otros aceites esenciales también pueden ser incluidos como parte de los tratamientos para la migraña, entre estos recordamos:

eucalipto

manzanilla

albahaca

rosa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta