Osteopatía

La osteopatía es un sistema de prevención que se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu tanto en la salud como en la enfermedad. En particular hace hincapié en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a curarse a sí mismo.

El tratamiento osteopático se considera una influencia facilitadora para fomentar este proceso de autorregulación.

Como medicina holística, del griego olos-all, el osteópata considera al individuo como un todo. La misma palabra «salud», del sánscrito «sarva», significa integridad, devolver todo en una sola pieza. Nuevamente, en inglés antiguo, la palabra «hal», ahora comúnmente conocida como saludo de salud, significa «todo».

El tratamiento de manipulación osteopática (OMT) es el proceso por el cual el osteópata aborda las disfunciones somáticas. Las disfunciones somáticas se catalogan como anomalías del sistema musculoesquelético y se identifican con los siguientes parámetros:

– alteración de la textura del tejido,

– asimetría,

– restricción del movimiento,

– sensibilidad.

Además, estas áreas se caracterizan por un estado proinflamatorio y por una alteración del control autonómico.

El tratamiento de osteopatía se caracteriza por diferentes técnicas: miofascial, liberación craneosacral, manipulaciones de alta velocidad y baja amplitud, técnicas de equilibrio de la tensión del ligamento, técnicas de energía muscular, biodinámicas, tensión-contraesfuerzo.

physiotherapy-physio-therapy-massage

Los principios de la osteopatía

  • El cuerpo es una unidad
  • El cuerpo tiene la capacidad de autorregularse, curarse y mantener la salud.
  • La estructura y la función están mutuamente relacionadas
  • La persona es vista como un todo, como un sistema compuesto por músculos, huesos, vísceras, de sistemas (circulatorio, nervioso, linfático, posturas y psiquis)

Desde el punto de vista anatómico, todas las estructuras corporales están envueltas en tejido conectivo o bandas, lo que las hace contiguas y mecánicamente interdependientes.

Desde un punto de vista fisiológico, la sinergia de las funciones corporales (por lo tanto las comunicaciones, es decir, la capacidad de transmitir información de una parte del cuerpo a otra) es facilitada por los sistemas circulatorio y nervioso.

Además, el sistema endocrino (pituitario, tiroides, paratiroides, islotes de langreas, glándulas suprarrenales, testículos y ovarios) libera poderosas hormonas en la sangre. De esta forma se regulan las funciones vitales y se mantiene el equilibrio químico de miles de millones de células donde reside nuestra salud.

El cuerpo busca constantemente la comodidad y no se acostumbra al dolor, por lo que busca una compensación mediante una serie de modificaciones posturales propias para no percibir el dolor.

El papel del osteópata es eliminar los obstáculos y las interferencias del cuerpo para permitir que el cuerpo recupere la salud explotando sus propios fenómenos de autorregulación y autocuración.

Si hay un equilibrio entre estructura y función, la enfermedad no surge y este equilibrio no creará áreas de compensación.