Acupuncture for anxiety Barcelona

Acupuncture for anxiety

En este artículo hablamos de la eficacia de la acupuntura para la ansiedad.

De hecho las agujas de acupuntura actúan en puntos del cuerpo que a través del sistema nervioso se conectan a áreas del cerebro responsables de la producción de endorfinas.  

La resonancia magnética funcional ha permitido comprender que a través de la acupuntura el cerebro produce endorfinas. En práctica se trata de ir a modificar las áreas cerebrales involucradas en el manejo de la ansiedad y el miedo, es decir, la amígdala.

Esta estructura cerebral se comporta como una alarma muy sensible, “disparándose” de forma completamente inconsciente y desencadenando una serie de cambios físicos y mentales incluso antes de que nos demos cuenta.

Síntomas de ansiedad y miedo

Los síntomas son diferentes: tensión muscular, latidos cardíacos, respiración acelerada, sudoración. Estos síntomas son activados por la amígdala en caso de ansiedad y miedo.

Cuando, por el contrario, la amenaza es concreta, las experiencias mentales van desde el miedo al pánico en toda regla.

En estados de ansiedad y pánico siempre se produce la activación del circuito defensivo de supervivencia. Este circuito cerebral puede ser activado por amenazas reales provenientes de los órganos de los sentidos (vista, oído …). Cuando llega la alarma, se activa la amigdala que en respuesta provoca que se creen en la persona todos los síntomas antes mencionados.

El condicionamiento cada vez más frecuente y consolidado crea en la persona una excesiva atención a las señales de peligro,. En general se puede experimentar miedo a la novedad, percepción anormal de peligros internos, incapacidad para discriminar peligro real de uno potencial, hipervigilancia, hiperactividad.

¿Cómo funciona la acupuntura para la ansiedad?

La acupuntura actúa sobre esos circuitos cerebrales defensivos de supervivencia que están conectados a la amígdala. Reduciendo su activación, trata todos los síntomas que en muchos pacientes son inmanejables si no con adicción a las drogas.

Por lo tanto, la acupuntura es un remedio natural e indoloro para la ansiedad y el pánico.

acupuntura para la ansiedad

Ansiedad y acupuntura: la explicación también proviene de la medicina china.

La respuesta sobre la eficacia efectiva de la acupuntura para la ansiedad se puede encontrar en la medicina china. Según la medicina china un sentimiento está conectado a cada órgano. Este último, si se exaspera, puede conducir al vaciamiento energético del propio órgano, y consecuentemente a su enfermedad fisiológica. La manifestación subjetiva del déficit energético crea perturbaciones en la esfera emocional.

El término “ansiedad” a menudo se utiliza incorrectamente, refiriéndose a condiciones generales de aprensión, nerviosismo y estrés, muy comunes en la vida cotidiana. A veces, estos problemas resultan en ataques de pánico que el individuo no maneja correctamente.

La acupuntura actúa sobre los meridianos correspondientes al órgano afectado por el desequilibrio energético. El meridiano se utiliza como herramienta terapéutica aferente al órgano enfermo para resolver el bloqueo de emociones que afecta a este último. Por eso, en la medicina tradicional china, a diferencia de otras dolencias, la ansiedad y la depresión no son enfermedades de los meridianos, sino patologías de órganos.

El trastorno de ansiedad o el ataque de pánico pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. A menudo en períodos de transición particularmente críticos o cuando se enfrenta a decisiones difíciles. Son principalmente mujeres, niños y ancianos quienes la padecen. Habitualmente el tratamiento de la medicina moderna consiste en la farmacoterapia con ansiolíticos que resuelven temporalmente el problema sin investigar las causas que generan ansiedad. Estas drogas conducen con mayor frecuencia a la adicción y una de las muchas razones por las que las personas recurren al mundo de la acupuntura es que no son adictas a las drogas.

En nuestro centro de terapias naturales en Barcelona ayudamos a tratar la ansiedad mediante aromaterapia, acupuntura y otros tratamientos. Consulta todos nuestros servicios.

Referencias bibliográficas:

https://www.healthcmi.com/Acupuncture-Continuing-Education-News/1952-acupuncture-outperforms-drug-for-anxiety
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply