Drenaje linfático: todo lo que hay que saber
El drenaje linfático no es solamente un excelente masaje contra la celulitis. De hecho produce múltiples beneficios para la salud del entero organismo, restableciendo el funcionamiento correcto del sistema linfático. Por ejemplo elimina toxinas y estimula el sistema inmunológico y nervioso.
Dos tercios del líquido de nuestro cuerpo están formados por agua. Por esta razón es importante comprender la movilización del líquido en nuestro cuerpo.
¿Que es el sistema linfático?
Hace ya algunos siglos, en la época de Hipócrates y Aristóteles, se hablaba de la existencia al cuerpo humano de unos conductos que transportaban un líquido blanco. A este líquido se le atribuía el nombre de sangre blanca.
El sistema linfático es un sistema abierto y paralelo al sistema circulatorio de la sangre formado por: vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa. En particular su función es la de reabsorber sustancias y componentes que en el sistema circulatorio no puede pasar. Por ejemplo grasas o liposolubles y moléculas grandes.
La linfa es el resultado de la recogida de sustancias y desechos. Al principio es de color blanco y ya medida que va recogiendo sustancias y grasas se va volviendo de un color amarilloso.
La linfa tiene también función inmunitaria. De hecho en la linfa están los glóbulos blancos que se llaman linfocitos y se encargan de limpiar y depurar los residuos. En los ganglios linfáticos están las grandes depuradoras donde se encuentran los linfocitos T y los linfocitos B. Aquí las partículas extrañas se eliminan gracias a fagocitosis o citoquinas que se encargan de destruir agentes patógenos.
Masaje de drenaje linfático para la celulitis
Es uno de los tratamientos anticelulíticos más eficaces para eliminar la hinchazón y la retención de líquidos. Es ideal para aquellos que aún se encuentran en una etapa temprana del problema.
La celulitis es a menudo el resultado del estancamiento severo de líquidos.
Gracias al masaje de drenaje linfático es posible resolver este problema rápidamente, liberando los ganglios linfáticos ocluidos y facilitando el flujo de líquidos hacia los nodos principales.
El masaje de drenaje linfático se reconoce como un tratamiento de la celulitis muy eficaz.
Cómo se realiza un masaje de drenaje linfático
Aunque cada vez se está poniendo de moda la gente desconoce la forma de actuación de este masaje.
La técnica del drenaje linfático manual se inicia abriendo la zona de «desagüe«, es decir, drenando los ganglios linfáticos de cuello y terminus.
El efecto es de quitar el tapón de desagüe para que la linfa pueda fluir con mayor rapidez y facilidad al torrente sanguíneo. Así los líquidos y moléculas que no son necesarias pasan por los filtros del cuerpo y se eliminan.
Después de drenar la zona del cuello se va a la zona afectada o donde haya retención de líquidos. Por consecuencia esta fluirá con mayor facilidad.
Este masaje activa el sistema linfático durante 2 o 3 días, eliminando y depurando todo aquello que el cuerpo no necesita.
Se realiza con un toque suave y ligero sobre la superficie de la piel, movilizando la linfa superficial de la piel en puntos concretos para llevarla a las zonas principales de «desagüe». Esta linfa acaba llegando nuevamente a la sangre por «terminus«, el final del recorrido del sistema linfático y donde vuelve a entrar en torrente sanguíneo.
El drenaje linfático favorece también la recuperación después de una intervención quirúrgica. En pocas palabras drena los hematomas y ayuda a que desaparezcan rápidamente. También ayuda a reducir con facilidad la inflamación para una rápida recuperación.
Los cirujanos estéticos casi siempre recomiendan este tratamiento, en tratamientos como liposucción, lipoescultura, cirugía estética facial y otros.
Un poco de historia
La técnica original fue descrita por el Dr. Vodder en los años 30. El Dr. Vodder abordaba patologías relacionadas con el sistema respiratorio. Después de ver las mejorías y rapidez con las que sus pacientes evolucionaban tras recibir este tratamiento, la aplicó a otras partes del cuerpo.
El Dr. Vodder comprobó los importantes beneficios que el DLM producía sobre el organismo, sobretodo en el sistema inmunológico y nervioso. Al mismo tiempo observó el efecto sobre los tejidos del cuerpo ayudando a desintoxicarlo. Gracias a él ahora tenemos una de las mejores técnicas y más eficaces para sanar el cuerpo.