Como se si tengo Coronavirus

¿Como se si tengo Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades leves a moderadas. Desde el resfriado común hasta los síndromes respiratorios como el MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) y el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Se llaman así debido a las puntas en forma de corona que están presentes en su superficie.

El virus responsable de la epidemia que actualmente nos está afectando es una nueva cepa de coronavirus nunca antes identificada en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado esta enfermedad COVID-19. Este virus que causa la enfermedad SARS-CoV2 es un virus similar al del SARS.

Síntomas: ¿como se si tengo Coronavirus?


Fiebre y síntomas similares a la gripe, como tos, dolor de garganta, dificultades para respirar (falta de aliento), dolor en los músculos, cansancio, son signos de una posible infección por coronavirus. Los síntomas de la gripe, al menos en una etapa temprana, son muy similares a los de otras infecciones respiratorias.

La fiebre y la dificultad para respirar juntos son los síntomas iniciales más comunes de Covid-19.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de los casos confirmados actualmente, especialmente niños y adultos jóvenes, parecen tener una enfermedad leve, parecida a la gripe y de inicio lento. Alrededor del 20% parece progresar hacia una enfermedad más grave. Este grupo de personas manifiesta neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave e insuficiencia renal. Quienes se enferman gravemente y tienen dificultades para respirar necesitan hospitalización.

Las personas mayores y aquellas con otras afecciones subyacentes, como hipertensión, problemas cardíacos o diabetes, y los pacientes inmunosuprimidos tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Recomendaciones. ¿Como se si tengo Coronavirus?

Todas las personas mayores o que padecen una o más patologías crónicas, o con estados de inmunosupresión congénitos o adquiridos, eviten salir de su hogar u hogar fuera de los casos de estricta necesidad y eviten lugares en cualquier caso en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Incubación del Coronavirus


Es el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de síntomas clínicos. La evidencia reciente proporcionada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el período de incubación del virus delimita el período entre 2 y 12 días, hasta un máximo de 14 días.


Contagio y letalidad


La enfermedad se caracteriza por una letalidad (número de muertes en el número total de pacientes) menor que la observada para otros coronavirus responsables de epidemias en el pasado como el SARS y el MERS, incluso si su contagio es mayor que el observado en los dos coronavirus competidores.

Cómo se transmite la enfermedad


Muchos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, entre miembros de la familia o en un entorno de atención médica. El nuevo coronavirus responsable de la enfermedad respiratoria COVID-19 también se puede transmitir de persona a persona a través del contacto cercano con un caso probable o confirmado.

Cómo se produce la transmisión

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada. La ruta principal son las gotas de personas infectadas, por ejemplo a través de:

  • saliva, tos y estornudos
  • contactos personales directos
  • manos, por ejemplo tocando la boca, nariz u ojos con manos contaminadas (aún no lavadas)

En casos raros, la infección puede ocurrir a través de la contaminación fecal.

Normalmente, las enfermedades respiratorias no se transmiten con los alimentos.

Según los datos disponibles actualmente, las personas sintomáticas son la causa más frecuente de propagación del virus. Se cree posible que las personas con síntomas ausentes o muy leves, puedan transmitir el virus.

¿Quién es un caso sospechoso, un caso probable, un caso confirmado, un contacto cercano?

¿Como se si tengo Coronavirus?
Las definiciones se basan en la información actualmente disponible.

Caso sospechoso de COVID 19 que requiere pruebas de diagnóstico:

  1. una persona con infección respiratoria aguda. Aparición repentina de al menos uno de los siguientes
    signos y síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar y sin otra etiología que explique la presentación clínica.
    Historial de viajes o residencia en un país / área donde se informa la transmisión local durante las 2 p.m.
    días antes del inicio de los síntomas;
  1. una persona con alguna infección respiratoria aguda y que ha estado en contacto cercano con un caso probable o confirmado de COVID-19 en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas;
  1. una persona con infección respiratoria aguda grave (fiebre y al menos un signo / síntoma de
    enfermedad respiratoria, p. tos, dificultad para respirar) y que requieren hospitalización.
    Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Caso probable Un caso sospechoso se define aquel que sometido a la prueba para SARS-CoV-2 es dudoso o no concluyente.

Caso confirmado Un caso con confirmación de laboratorio para infección por SARS-CoV-2, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

Contacto cercano de un caso COVID-19 una persona que vive en la misma casa que un caso COVID-19

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta