cambio horario

Cambio de horario: se acerca el verano

Como ya es habitual cada año en Europa nos acercamos a la fecha del cambio de horario que nos acompañará por todo el verano.

El cambio de horario es una cita que nos damos 2 veces al año. El horario que nos acompañará durante la primavera y verano cambia entre el sábado y el domingo, último domingo de Marzo, precisamente a las 2:00 del domingo 29 de marzo de 2020.

Ya que tendremos que adelantar una hora, dormiremos una hora menos, pero dispondremos de una hora más antes del anochecer. El horario de verano durará hasta el último domingo de octubre, cuando vuelva a entrar en vigor el horario de invierno.

El amanecer y el atardecer serán una hora más tarde que el día anterior, lo que dará como resultado más luz del día por la tarde y conforme nos vayamos acercando al 21 de junio los días se irán alargando mucho más.

¿Qué efecto puede tener el cambio de horario en nuestro cuerpo?

El cambio de horario tiene repercusiones en nuestro organismo, especialmente en las primeras semanas. De hecho, algunas personas se quejan de alteraciones debido a las variaciones del ciclo de sueño-vigilia. De este modo, el cuerpo podría reaccionar con insomnio, fatiga e irritabilidad.

La hora extra de luz que tendremos retrasa la fase de quedarse dormidos, vinculada a la producción de melatonina favorecida precisamente por la oscuridad. De ahí el riesgo de insomnio.

 

cambio de horario

Fatiga, estrés, malestar

Se duerme peor

Dormir una hora menos parece cosa minuta pero la deuda de sueño no se limita solo a ese día. El período de transición es para muchas personas mucho más largo y es válido tanto para la transición del horario de verano al horario de verano y viceversa.

Dormimos menos y el sueño puede estar más perturbado.

El impacto del horario de verano en nuestro cuerpo se debe al ritmo circadiano, el reloj interno que regula muchas funciones cíclicas de nuestro cuerpo. La melatonina, una de las sustancias involucradas, se sintetiza cuando se obscurece y promueve el sueño. El problema con el principio del horario de verano es que el sol sale más tarde, lo que dificulta el despertar. Mientras que en la noche la luz dura más, confunde nuevamente al organismo en el momento adecuado para entrar en modo de «descanso». Los más sensibles a los efectos del «desfase horario» del horario de verano parecen ser las personas que tienden a despertarse más temprano. En general algunos tardan hasta tres semanas en acostumbrarse, otros solo necesitan un día.

Adiós a la concentración

Menos sueño, o sueño perturbado, también significa cansancio excesivo, pérdida de concentración y productividad en el trabajo.

Aumento de agitación e irritabilidad

La hora perdida agrega estrés al estrés y aumenta sus efectos devastadores para la salud de las personas más sensibles y vulnerables.

cambio de horario

Cómo ‘reprogramar’ más fácilmente el reloj interno del cuerpo

El consejo es, en primer lugar, mantener la hora cuando te levantas por la mañana sin cambios, para no interrumpir la regularidad del ciclo de sueño-vigilia. También es útil no exagerar con comida y alcohol por la noche. Para permitir que el cuerpo se adapte se recomienda posponer las comidas y el momento de acostarse leve y gradualmente, por ejemplo, un cuarto de hora. Evita dormir demasiado temprano para asegurarte de no despertarse cuando la mañana aún está muy lejos.

La ayuda de las esencias florales en el cambio de horario

Para ayudarte en este momento de adaptación y restablecer la calma te aconsejamos la fórmula específica de Findhorn a base de esencias florales Seasonal Affections.

Esencia Floral para afecciones estacionales

Para la correcta visualización, debe aceptar las cookies.

Otra esencia que suele venir bien en los cambios horarios y ayuda a regular y equilibrar el ritmo circadiano es Bon Voyage.

Esencia Floral Bon Voyage Findhorn – Jet Lag

Para la correcta visualización, debe aceptar las cookies.

 

Como siempre, en Aurum Wellbeing estamos a tu completa disposición para cualquier consulta o duda.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales y medios habituales: info@aurumwellbieng.com o al teléfono: +34 664477019.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta