Beneficios del aceite de sésamo

Os sorprenderéis de conocer cada uno de los beneficios del aceite de sésamo.

¿De donde proviene el aceite de sésamo?

Las semillas de sésamo son conocidas con el nombre científico Sesamum indicum.  Son pequeñas semillas de color marrón amarillento que se encuentran principalmente en África, pero también crecen en menor número en el subcontinente indio. El aceite de sésamo, que proviene de las semillas de sésamo, es uno de los aceites vegetales menos conocidos. Sin embargo es una de las alternativas más saludables a las opciones de aceite vegetal normal.

El aceite de sésamo ha ganado popularidad en los últimos años. Por un lado el aceite de sésamo es relativamente barato de extraer (simple agua caliente de flotación o una variedad de técnicas de prensado). Por otro lado, el aceite se adquiere mejor cuando las semillas están completamente maduras. Es decir cuando las carcasas exteriores estallan. El problema es que las semillas requieren un procesamiento manual. Por esa razón, la producción global de aceite de sésamo no es tan alta como otros aceites vegetales, a pesar de los aspectos muy saludables.

Beneficios del aceite de sésamo en la práctica de masaje

El aceite de sésamo se utiliza en las prácticas de masaje, debido a sus efectos muy poderosos sobre el cuerpo y sus efectos beneficiosos sobre la piel. Además tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Así que también es un aceite portador para diversos productos cosméticos.

Para empezar una característica relevante del aceite en general es que sus moléculas son de pequeño tamaño. Por esta razón me gusta utilizar el aceite como base para el masaje gracias a su alta absorción en la piel.

En lo específico, los beneficios del aceite de sésamo sobre la salud son increíbles.

Por un lado es capaz de mejorar la salud del cabello y la piel.  Además estimula fuertemente el crecimiento óseo y favorece la salud dental.  Reduce la presión arterial y aumenta la salud del corazón.  También controla la ansiedad y la depresión. Es óptimo para la salud infantil. Mejora el proceso digestivo y los estados inflamatorios. Incluso previene el cáncer.

En definitiva el aceite de sésamo se considera tan saludable por la cantidad impresionante de vitaminas, minerales, compuestos orgánicos y otros componentes beneficiosos.

Beneficios del aceite de sésamo sobre la salud

Salud del cabello

El aceite de sésamo ha sido tradicionalmente utilizado para mejorar la salud del cabello. Puede ayudar a oscurecer el color del cabello y también a eliminar la pérdida de cabello. Además, los efectos anti-bacterianos del aceite de sésamo pueden ayudar a eliminar cualquiera de los patógenos o cuerpos extraños que pueden atacar su cuero cabelludo o cabello.

Salud de la Piel

El aceite de sésamo es rico en zinc, que es uno de los minerales más importantes en el cuerpo para su piel. Puede aumentar la elasticidad y la suavidad de la piel. Por esto ayuda a reducir la aparición de manchas de la edad y a combatir el envejecimiento prematuro.

El aceite de sésamo también se puede utilizar como un protector solar, ya que crea una capa protectora en la piel. Representa una óptima alternativa de proteger el cuerpo. Así se evita aplicar sustancias extrañas o toxinas que penetran en la piel. En algunas culturas, el aceite de sésamo se ha utilizado incluso para tratar enfermedades de hongos en la piel.

Salud del corazón

Como la mayoría de los aceites vegetales, el aceite de sésamo es tan útil y delicioso en los alimentos debido a su contenido de ácidos grasos. El aceite de sésamo contiene una amplia gama de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo sesamol y sesamina. Esto puede mantener el sistema cardiovascular equilibrado controlando los niveles de colesterol. Por consecuencia reduce la aterosclerosis. Esto significa que usted está mejor protegido de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares si se agrega aceite de sésamo a su dieta.

Crecimiento óseo

Hay muchos minerales importantes que se pueden encontrar en el aceite de sésamo, especialmente el cobre, el zinc y el calcio. Estos tres minerales son parte integrante del crecimiento óseo en el cuerpo. Por consecuencia, manteniendo un nivel adecuado de aceite de sésamo en su dieta, se puede ayudar a aumentar la tasa de crecimiento y desarrollo del hueso. Al mismo tiempo se acelera cualquier curación o rebrote de los huesos. A medida que envejece, aceite de sésamo puede ayudar a evitar la osteoporosis y otras debilidades relacionadas con la edad de los huesos.

Ansiedad y Depresión

La tirosina es un aminoácido que se encuentra en cantidades relativamente altas en aceite de sésamo. La tirosina se ha relacionado directamente con la actividad de la serotonina y su liberación en el cerebro. Por esta mejora el estado de ánimo inundando el cuerpo con enzimas y hormonas que hacen que una persona se sienta feliz. En otras palabras, cuando usted está sufriendo de ansiedad o depresión, el aceite de sésamo puede ayudar a darle un impulso positivo!

Salud oral

El aceite de sésamo es altamente recomendado por los profesionales de la odontología.  Se pone el aceite en la boca y luego se revuelve antes de escupir. Este método se ha relacionado directamente con dientes más blancos y niveles más bajos de la placa dental. Además resulta una eficaz protección contra estreptococos mutantes que pueden contribuir a algunas enfermedades. Los poderosos efectos antibacterianos de este aceite son el principal factor de uso a beneficio de la salud dental.

Prevención del Cáncer

El aceite de sésamo contiene un compuesto orgánico llamado fitato. Este elemento se ha relacionado directamente con una reducción en el desarrollo del cáncer. Además, los niveles de magnesio en el aceite de sésamo son inusualmente altos. Este mineral está directamente vinculado a menores posibilidades de cáncer colonrectal. El contenido de calcio es también muy beneficioso para prevenir el cáncer de colon.

Circulación y Metabolismo

Gracias al cobre y al zinc el cuerpo es capaz de funcionar en sus niveles óptimos. Principalmente el cobre se requiere para la producción de glóbulos rojos. Con un porcentaje significativo de cobre en el aceite de sésamo, su cuerpo está seguro de obtener la cantidad correcta de sangre que fluye a los órganos y tejidos. Esto asegura un estilo de vida más saludable y con mayor energía!

Inflamación

El cobre es una sustancia naturalmente anti-inflamatoria. Por esta razón los altos niveles de cobre que se encuentran en el aceite de sésamo pueden ayudar a reducir la inflamación. También mejora diversas condiciones como la gota y la artritis. Reduce la inflamación de las articulaciones y fortalece los huesos y los vasos sanguíneos. Manteniendo la estructura  fuerte y resistente durante muchos años se reduce la inflamación dolorosa.

Una palabra final de precaución

Si está tomando medicamentos anti-coagulantes y otras substancias,  es aconsejable hablar con su médico antes de añadir aceite de sésamo a su dieta.